MICHEL BOUVET EN ARGENTINA

MICHEL BOUVET EN ARGENTINA

25/04/15 al 31/05/15

Espacio: Sala Laberinto

MICHEL BOUVET, ARTISTA DEL AFICHE

El legendario diseñador francés, reconocido en todo el mundo por sus afiches culturales para teatros, museos y festivales, profesor de la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris, se presenta por primera vez en nuestro país. Con invitados nacionales e internacionales, propone una reflexión sobre el oficio gráfico contemporáneo a través de workshops para estudiantes avanzados y profesionales, exposiciones abiertas a la comunidad y conferencias especializadas.

La muestra se podrá visitar por una semana más, debido al éxito de público.

Del 25 de abril al 31 de mayo

Entrada libre y gratuita

*Gráfico Contemporáno es un ciclo de diseño organizado por la Universidad Nacional de San Martín con el apoyo de la Usina del Arte, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Francia.

#MichelBouvetEnLaUsina

Cronograma MICHEL BOUVET EN LA ARGENTINA, en el marco del Ciclo Gráfico Contemporáneo*

 

25 de abril a las 20hs / Entrada gratuita

Apertura Exposición I

Michel Bouvet, artista del afiche

Usina del Arte

Horarios: jueves y viernes, de 14 a 20hs / sábados, domingos y feriados, de 11 a 20hs

 

Del 20 al 24 de abril / (Arancelado con Inscripción previa)

Workshop

DISEÑAR CON MICHEL BOUVET

Campus Miguelete, 

Universidad Nacional de San Martín

 

 

27 de abril a las 18 hs / Entrada gratuita

Conferencia 

Michel Bouvet, mirada de autor

Alianza Francesa de Buenos Aires

 

 

27 de abril de 2015 / Entrada gratuita

Apertura Exposición II

Michel Bouvet, Typographies Paralleles

Alianza Francesa de Buenos Aires

 

EL AFICHE COMO DISPOSITIVO CULTURAL

Bouvet affiche Arles 2002affiche 18 Pantone Arles 2010

Si bien Michel Bouvet es uno de los diseñadores más renombrados del mundo, prefiere ostentar el título de ‘artista del afiche’, no solo por su práctica parisina en artes plásticas, sino por su inocultable necesidad de vincularse con sus influencias. Bajo tales influencias, Bouvet azuza los fantasmas de Fernand Léger, Chardin, Mattisse, la Pintura Activa de Jackson Pollock y el arte pop de Roy Lichtenstein. En esa hauntología anida su razón de ser en el diseño.

Bouvet gesta un idioma que son crónica de hechos culturales, además de una herencia intelectual, ética y humanista. Egresado de la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris en 1978, sus comienzos, sin embargo, se vinculan con la fotografía, que no abandonó en toda su carrera. En 1974 realiza un viaje a México, Canadá y Estados Unidos, donde descubre la contracultura y el diseño se la psicodelia. En 1977, tras arduos meses de espera para lograr una visa a Checoslovaquia, conoce Praga, una ciudad que resulta crucial en su vida profesional. Fotografía a la ciudad desértica en un riguroso blanco negro, que logra publicar en revistas especializadas a su vuelta en Francia. “Su sed de viajar, encuentros y culturas”, según Marie Pascale Prévost- Bault, “lo favoreció en su estilo visual tan humano, que comunica su buen humor y su desconcertante habilidad para renovar su energía”.

Con una capacidad única, Michel Bouvet diseña afiches que atraen la mirada pública. El diseño de Michel Bouvet se mancha de borroneados en carbonilla, lápices duros, pinceles y tinta. Sus bocetos a mano alzada, juguetones, comprometidos en el detalle, estudiados, son tan reconocidos como sus afiches para instituciones y museos. Aunque no siempre los exhibe. Lo hizo por primera vez en la muestra “Michel Bouvet Afichista”, a mediados de 2011, cuyo catálogo da muestra de ellos por medio de una encomiable edición francesa. Tiempo después, los esquicios de la serie animal para D’Arles Photographie aparecen en el catálogo ‘Pop Arles’, en una orgía de color, líneas anchas a là Savignac y procesos en pincel, representativos de un estilo queBouvet vuelve único -como dijimos- en su incontinencia de ideas descabelladas y sin límite. Una exhibición de esquicios y notas al pie que definen su capacidad gráfica y su tajante definición de afiche cultural como dispositivo en el espacio público.

 

unnamed (1)unnamed (2)unnamed (3)unnamed (4)

MICHEL BOUVET (Túnez, 1955)

Se graduó en la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris en pintura, aunque luego optó por diseñó gráfico. Como diseñador de afiches, trabajó en el campo de la cultura (teatro, ópera, música, danza, museos y festivales) e  instituciones (colectividad locales e instituciones públicas). También diseña y produce libros, y en colaboración con los diseñadores de su estudio, diseña y produce numerosas identidades visuales para instituciones públicas y sistemas de descripción para museos y exhibiciones temporarias dentro y fuera de Francia.

Organizó exhibiciones individuales de afiches en Francia y en un número de países como Holanda, Alemania, Rumania, Yugoslavia, Polonia, Austria, Portugal, México, Unión Soviética, Uruguay, Chile, Finlandia, India, Filipinas, Perú, Cuba, Sudáfrica, Italia, Checoslovaquia, Argentina, Hungría, Albania, España,  Japón,  Dinamarca, Turquía, Paraguay, China, Malta, Bolivia, Camboya, Ecuador y Canadá. Ganó numerosos premios de la gran mayoría de las competiciones internacionales de diseño de afiches (Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estados Unidos, China, Japón, Unión Soviética, Taiwán…) donde además fue invitado como miembro del jurado en varias ocasiones. En Francia fue premiado con el Gran Premio del Afiche Cultural en la Biblioteca Nacional de Francia en 1987 y 1992.

Michel Bouvet también dedica su tiempo a la educación. Es profesor en ESAG/ Penninghen en París. También dicta workshops en Francia, Italia, Suecia, Israel, Canadá, México, Bolivia, Paraguay, Brasil, China, Taiwán y Australia. También es comisionado de la exhibiciones ” Diseñadores Gráficos en el Mundo”, “Costa Este/ Costa Oeste: Diseñadores Gráficos en Estados Unidos”, “Swinging London: Diseño Gráfico y Música Hoy, “Nueve Diseñadoras Gráficas”, “¡Amamos los Libros! Gira Mundial, “El Sueño Americano”, “En Vivo en Tokyo” y ” Destino Rusia”, ” Norte Sur: Diseñadores Gráficos en Europa y Latinoamérica” presentado de forma bianual desde 2000 en el Mes del Diseño Gráfico en Echirolles (libros publicados en Textuel Editions), y en “El Libro de Bolsillo cumple cincuenta años” en marzo de 2003 en el Centro Pompidou en París. Fue comisionado general del Festival de Diseño Gráfico de París en 2014. Desde 1997 Michel Bouvet es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale).

Seguí a la usina en las redes
  • Ven a disfrutar de LaChapelleEnLaUsina
  • gastonacurio pas por LaUsina en la primera jornada de saboracinebahellip
  • Jeong Ga Ak Hoe en LaUsina SonidosDeCorea
  • luciomantel iluminado en nuestro Auditorio
  • Comienza BAJazz y LaUsina empieza a recibir vecinos de BuenosAireshellip
  • LaUsina celebra la presencia de The Cookers en su escenariohellip